¿Para qué nos alimentamos? 

Pensando en todo lo que hacemos durante  el día como caminar, correr, saltar, pensar y en lo que realiza nuestro organismo como respirar, oír, ver, mientras la sangre circula por el cuerpo realizando funciones importantísimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos. Por esto el hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para: 

Reponer las pérdidas de energía  consumida por la actividad del organismo.
Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.

  

Clasificación de los alimentos por su origen: 

Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:

Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.
Los de origen animal: carnes, leche, huevos.
Los de origen mineral: aguas y sales minerales.
Cada uno de estos alimentos proporciona a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.

 

Clasificación de los alimentos por su descripción

Alimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso) 
Alimentos cárneos y afines (carne, huevos)
Alimentos farináceos (cereales, harinas)
Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas)
Alimentos azucarados (azúcares, miel)
Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasa alimenticias, margarina)

Bebidas (bebidas alcohólicas, o sin alcohol, jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y productos afines, licores)
Productos estimulantes y fruitivos (cacao y chocolate, café y sucedáneos, té)
Especias o condimentos vegetales, hongos comestibles, levaduras, fermentos y derivados, sal y sales compuestas, salsas, aderezos o aliños, vinagres)

Tipos de alimentos

Los alimentos se pueden clasificar en panes y cereales, leguminosas o legumbres, tubérculos y rizomas, frutas y verduras, carne, pescado, huevos; leche y derivados, grasas y aceites, y azúcares, confituras y almíbares. 

El grupo de panes y cereales incluye el trigo, arroz, maíz y mijo. Son ricos en almidones y constituyen una fuente fácil y directa de suministro de calorías.


Las legumbres o leguminosas abarcan una amplia variedad de frijoles o judías, chícharos o guisantes, lentejas y granos, e incluso el maní. Todos ellos son ricos en almidón, pero aportan bastante más proteína que los cereales o tubérculos.


Los tubérculos y los rizomas incluyen varios tipos de papa o patata, la mandioca y el taro. Son ricos en almidón y relativamente bajos en proteína, pero aportan gran variedad de vitaminas y minerales.

 
Las frutas y verduras son una fuente directa de muchos minerales y vitaminas que faltan en las dietas de cereales, en especial la vitamina C de los cítricos y la vitamina A procedente del caroteno de las zanahorias y verduras con hoja. En las verduras están presentes el sodio, cobalto, cloro, cobre,magnesio, manganeso, fósforo y potasio.


La carne, el pescado y los huevos aporta lo esencial que el cuerpo necesita para ensamblar sus propias proteínas. La carne contiene un 20% de proteína, 20% de grasa y 60% de agua. Las vísceras son fuentes ricas en vitaminas y minerales. Todos los pescados contienen un alto porcentaje de proteínas, y los aceites de algunos de ellos son ricos en vitaminas D y A. La clara del huevo es la forma más concentrada de proteína que existe. 


La leche y sus derivados incluyen la leche entera, el queso, el yogur y los helados, todos ellos conocidos por su abundancia en proteína, fósforo y en especial calcio. La leche también es rica en vitaminas pero no contiene hierro y, si es pasteurizada, carece de vitamina C. Aunque la leche es esencial para los niños, su excesivo consumo por parte de los adultos puede producir ácidos grasos insaturados que se acumulan en el sistema circulatorio.


Las grasas y aceites incluyen la mantequilla, manteca, sebo y aceites vegetales. Todos ellos tienen un alto contenido de calorías.


Los azúcares, también son muy importantes ayudan al cuerpo a dar energía entre los que tenemos la panela, la miel, el azúcar entre otros


CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU COLOR


Los alimentos de color verde ayudan a prevenir el colesterol, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y evitan el estreñimiento.  Son los más saludables, son beneficiosos para nuestros ojos. como el brócoli, arverjas, kiwis, espinacas, lechuga, manzanas verdes, col o repollo. 


Los alimentos de color blanco, entre los que figuran la col, cebolla, ajo, puerros, peras, Estos alimentos ayudan a reducir el colesterol malo, reducen la presión arterial y fortalecen el sistema inmunitario.

Alimentos azules: Ayudan al corazón y previenen el cáncer, entre ellos figuran: las berenjenas, moras , arándanos, uvas negras, uvas pasas, ciruelas normales y secas.
 

 

Alimentos rojos:  Son los alimentos que más energía aportan y tienen vitamina C.  El tomate, la fresa, la cereza, frijoles rojos, cebollas rojas, repollo o col rojo, sandía, toronja y manzana roja.

Alimentos amarillos o anaranjados: Ayudan a mantener huesos y dientes fuertes, una piel saludable y una buena vista, favorecen el animo y la actitud positiva ante las cosas, poseen vitaminas A, B y C como la mantequilla  el banano, la pitaya, el mango, durazno, naranja, papa dulce, zanahorias, mandarinas, calabaza, peras anaranjadas, piña, papaya.

 

Alimentos de color marrón: Contienen proteinas, vegetales y mucha fibra como los granos, cereales, integrales.

 

Alimentos morados o violetas: Ayudan a la calma, a la tranquilidad, preservamn tu memoria como las uvas, la berenjena, la remolacha



Get a Voki now!

Locations of visitors to this page

PÁGINA CREADA POR:

MARTHA  MEJIA

DOCENTE 

LIC. EN BÁSICA PRIMARIA

COLEGIO 

FERNANDO MAZUERA VILLEGAS 

SEDE B