PROYECTO 2013

LA MAGIA DE LOS ALIMENTOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 278.3 KB

PROYECTO ALIMENTOS 2012

JUSTIFICACIÓN

Este es un proyecto que busca que los alumnos de los grados primeros de ambas jornadas del Colegio Fernando Mazuera Villegas, Sede B, Valoren el tema de los alimentos a través de una serie de actividades significativas, que involucran las diferentes dimensiones del conocimiento (cognitiva, socio-afectiva, comunicativa, estética) permitiendo un mayor desarrollo en el proceso lector y escritor, así como lograr que nuestros estudiantes y padres de familia disfruten de la búsqueda de información, de la solución de problemas, de una comunicación oral y escrita y facilite también un mayor fortalecimiento en el resepto hacia las personas, los alimentos y los lugares involucrados en el proyecto.

OBJETIVOS

  1. Escribir, leer, escuchar y hablar teniendo como tema fundamental los alimentos.
  2. Resolver problemas matemáticos utilizando el precio de los alimentos en las diferentes operaciones.
  3. Analizar la importancia de los alimentos y del refrigerio escolar.
  4. Identificar, clasificar los alimentos teniendo en cuenta diferentes características, según su origen, su descripción y tipos de alimentos.
  5. Identificar el contexto social de las personas que trabajan con alimentos
  6. Fortalecer hábitos alimenticios en los niños.
  7. Trabajar creativamente las artes plásticas.

ÁREAS

CONTENIDOS

ACTIVIDADES

MATEMÁTICAS

  •  Números: Correspondencia entre cantidad y número, seriaciones
  •  Conjuntos: Clases de Conjuntos
  • Operaciones básicas: Suma y resta
  •  Formas geométricas
 
  •  Ejercicios de conteo, seriación, números, precios, clasificación de envases de alimentos por clase, tipo, marca
  • Juegos, dominós y lotería de alimentos

ESPAÑOL

  • Plan de lecto – escritura
  • Identificación del abecedario de los alimentos
  •  Comunicación oral, descripción de alimentos
  • Reproducción de juegos de palabras: adivinanzas, canciones, rimas, trabalenguas, juegos
  • Construcción de textos: cuentos, recetas
  • Lectura y escritura de imágenes y logos

 

  • Lectura de libros y cuentos relacionado con alimentos
  • Identificación de las vocales y el abecedario con nombres de alimentos
  • Manejo de etiquetas de los productos utilizados así como de logos de empresas productoras de alimentos
  • Asociación de imagen y palabra
  • Descripción de alimentos, juego de pistas
  • Escritura de oraciones y párrafos, ejercicios de identificación de vocales y consonantes
  • Secuencias de imágenes
  • Escritura, explicación y elaboración de recetas
  • Armar palabras y oraciones
  • Elaboración de carteles sobre el buen manejo de los alimentos
  • Archivo fotográfico y de video de las actividades 

CIENCIAS SOCIALES

     

  •  Identifica la forma de vida de las personas que siembran y traen alimento a la ciudad
  •  Lugares de la ciudad donde se manejan alimentos: plaza de mercado, tiendas, supermercados, fábricas, cocinas, comedores comunales, pescaderías
  • Clases de vehículos que transportan alimentos 
  • Conversatorios sobre quienes trabajan para que nosotros nos alimentamos, donde viven, qué hacen, donde trabajan, historia de la alimentación
  • Identificar lugares donde se manejan alimentos, visita a algunos lugares

 

CIENCIAS NATURALES

      

  •  Nutrición y alimentación: Consumo del refrigerio, tipos y hábitos, alimentación balanceada
  •  Plantas y animales de dónde vienen los alimentos

 

  • Talleres de clasificación de alimentos (colores, origen, sabores, olores)
  • Talleres de alimentos preferidos por los niños
  • Charlas de que comen los niños en la casa y las normas de higiene antes de comer, alimentos de ayer y alimentos de otras partes del mundo
  • Elaboración de loterías, barajas, escaleras, rompecabezas y el tren de alimentos

ARTES

  •  Cualidades de los alimentos, manejo de diferentes técnicas, puntillismo, rayismo, coloreado, pintura en tempera
  • Colores y texturas
  •  Modelación de frutas y verduras
  • Elaboración de pinturas ecológicas (limón, remolacha, café)
  •  Elaboración de collages
 
  • Modelación de frutas y verduras
  • Elaboración de pinturas ecológicas (limón, remolacha, café)
  • Elaboración de collages

MI PERSONAJE MÁGICO

 

Querido amiguito(a) en éste año 2011 tenemos para ti nuevas actividades que tendrás que desarrollar con ayuda de papá y mamá, actividades donde aprenderás más sobre los alimentos

 

Selecciono un alimento preferiblemente uno que no te guste, siempre se trabajará sobre el mismo alimento.

  1. Decoro mi alimento, le escribo un nombre
  2. Dibujo el alimento y le pego papel rasgado del color real
  3. Escribo oraciones de cómo es mi alimento
  4. Escribo y dibujo ¿cómo se cultiva, en qué clima y dónde nace el alimento?
  5. Le pregunto a mamá y escribo como prepara ese alimento

 

Ahora le voy a dar vida a mi alimento…uso mi imaginación

 

  • Lo invito a cenar, dibujo sus alimentos favoritos
  • Le coloco un traje, incluyendo uno para cada clima
  • Dibujo la casa de mi alimento
  • Escribo un diario personal
  • Lo llevo a viajar, dibujo los sitios que visita
  • Elaboro una postal o cartel
  • Dibujo su familia
  • Dibujo y explico los hobbies del alimento
  • Entrevisto a mi alimento
  • Le escribo coplas, rimas, adivinanzas
  • Le escribo trabalenguas
  • Le escribo una poesía
  • Armo un álbum de fotos
  • Dibujo sus amigos
  • Le escribo una carta
  • Elaboro diferentes clases de cuentos

 


Get a Voki now!

Locations of visitors to this page

PÁGINA CREADA POR:

   LIC. EN BÁSICA PRIMARIA